La vida en tiempo de redes sociales (y otras yerbas)
Noticias propias y ajenas

Yo quería

Cristian Castro saluda a La Idea Fija

Desde hace años, Cristian Castro es uno de los artistas más referenciados en La Idea Fija. Semana a semana, o casi, rockeros de todos los géneros lo nombran a la hora de elegir una canción que les gusta por fuera de su estilo para que suene en el programa, en lo que vulgarmente alguna vez un conductor llamó "el bloque de la vergüenza". El Pelado Zunzunegui, acérrimo defensor del artista mexicano, pudo darse el gusto de conversar un rato con él durante la previa del show de Maxi Pardo en el Teatro Astros. No te pierdas el programa del próximo miércoles con todo el detrás de escena del encuentro de dos potencias del rock. Gracias a Fabio Ferreyra por la gestión. 

Los nombres

La banda colombiana Tr3s de Corazón, de recordado paso por La Idea Fija, estrenó el video de Los nombres. Fue grabado en Medellín, Barcelona, Valencia y Buenos Aires (ARG) y cuenta con la participación de los futbolistas argentinos Franco Armani y Germán Ezequiel Cano, entre otras personalidades. Según contó el grupo en sus redes sociales, el tema es un homenaje a sus familiares, amigos e ídolos.

Soy cordobés

Rodrigo Romero pasó de albañil a estrella de cine en nada. De un día para el otro, el joven que de chico idolatraba a Rodrigo llegó a convertirse en él en El Potro. Pero pasó el furor de la película y a la hora de reacomodarse en la vida, Rodrigo eligió poder expresarse a través de sus propias canciones y tratar de llevar a la mayor cantidad de sitios posibles el cuarteto de Bueno. A horas de estrenar el video de su primer tema y de emprender una gira por España, Rodrigo estuvo en La Idea Fija y protagonizó una por demás relajada charla en la que habló de su vida, sus sueños y del backstage de la película, entre otras cuestiones.

La Casa del Rock Naciente

Su voz y su pluma nos vienen acompañando desde hace décadas. Conoce de música como pocos y sabe exponer como nadie eso que conoce, doble condición que no abunda en los medios argentinos. La apertura del programa a su cargo ya pagaría el año. Lo que continuó fueron dos horas de Alfredo Rosso contando su historia y pasando canciones que fueron marcando su vida. Un placer inmenso para La Idea Fija y para todos aquellos que nos gusta la música, el periodismo y la radio. 

A vos amigo

Buena la Actitud tuvo un arranque de lujo gracias a la visita del Tano Marciello. Con su guitarra a cuestas y en un clima muy distendido, Claudio habló de todo un poco, jugó con Nicanor, Raúl y Matías y anticipó el recital que lo tendrá como protagonista junto a La Naranja, entre otras cuestiones. Luego, fue el turno de una nota telefónica a Temo Romero, cantante de Serpentor, previo al show con Iron Maiden. Y el cierre fue para la nueva formación acústica de Príncipes y Mendigos. 

La venganza será terrible

Frente a frente o mano a mano, para citar una frase más tanguera y acorde a los gustos del invitado. Dolina y Dupont. Alejandro y Víctor. Una comunicación profunda entre dos seres que no suelen transitar por las vías de la facilidad y menos tendrían que haberlo hecho en esta entrevista que tuvo poco de pregunta y respuesta clásica y mucho de lo que suele ofrecer desde sus inicios El Club de los Sofistas. La moral heroica. La entropía. La vida, caer hacia arriba. Arder despacio. La belleza. El erotismo. La máscara. La ausencia de identidad. El fantasma. La niebla. Lo apócrifo. El camino del artista. Una comunicación efímera que, sin embargo, logró dejar una huella eterna. 

La última curda

El sueño de más de un pibe, y piba también, es llegar a ser futbolista o músico profesional. Son pocos los que por distintas razones logran hacerlo. Y menos todavía lo que pueden darse el lujo de haber conseguido ambas cosas en su vida. Cucuza Castiello integra ese selecto grupo: jugó al fútbol en Argentinos, Tigre y Aldosivi y desde hace casi dos décadas es uno de los cantores de tango más prestigiosos de estas pampas. Historias compartidas con un tal Diego Armando y canciones cantadas a dúo con un Carlos al que todos lo conocen por su apodo en inglés, son solo dos de las bellas anécdotas reveladas en uno de los mejores programas de La Idea Fija en 13 años. Una charla de lujo. Un verdadero placer. 

Siguiendo la Luna

Seguiste a la Luna sabiendo que no ibas a llegar lejos surcando ríos y ríos de lágrimas. Llega el dolor y querés saber lo que es estar muerto, pero una noche no lloraste más. En tu día más gris comprobaste que para siempre no es suficiente y así llegó el fin del amor y te entregaste al frenesí. Para los que encuentren música en el inicio de este texto, y para los que no también, Sergio Rotman, el hombre detrás de esas canciones ocultas de Los Fabulosos Cadillacs, Cienfuegos, Mimi Maura, El Siempreterno y Los Sedantes pasó por La Idea Fija y habló de todo. 

Todos por Medina

Alejandro Medina
Chizzo Nápoli La Renga

Todos por Medina, evento a beneficio de Alejandro, ex bajista de Manal, La Pesada y Aeroblues, reunió al legendario músico con su hijo León, con Chizzo y Tete de La Renga, con Ale Kurz de El Bordo, con Luciano Napolitano y con Sarco de Ratones Paranoicos, entre otros artistas. Raquel Arienti fue con su cámara al hombro a Groove para que vos puedas ver la cobertura completa del recital en la sección Imágenes Paganas.

Ale Kurz
Alejandro Medina León Medina

Ante la crisis, fiesta

Todos estos amigos nos acompañaron en la difusión del Salvemos a La Idea Fija Fest. Gracias Bill Gould, Juan José Campanella, Esteban Prol, Claudio Gabis, Luis Aranosky, Gigio González, Mario Siperman, Antonio Birabent, Piro Rosafa, Ivana Acosta, Tucu Abusamra, Juan Paya y Nico Maiques por estar. 

Las cosas por hacer

Luis Alberto Spinetta y el resto de sus compañeros en Almendra y Aquelarre. Julio Victorio de Rissio, también conocido como el Doctor Tangalanga. Sergio Batista, Silvano Espíndola, Ricardo Caruso Lombardi y un puñado de jugadores del Argentinos Juniors de los '80. La charla con Rodolfo García en La Idea Fija fue tan variada que los personajes comenzaron a surgir con total naturalidad, dejando historias conocidas y no tanto de la vida del baterista de una de las bandas que ayudó a generar algo que tanto queremos: el rock nacional. 

Amigos de poca monta

Venían con una seguidilla de notas, encuentros y shows que cansaría a cualquiera. Eso sin contar los más de 10 mil kilómetros de distancia que los separaban de su Madrid natal. Sin embargo, el paso de Atraco por La Idea Fija fue de puta madre porque Diego y Jay no solo hablaron de todo un poco, sino que cerraron el programa haciendo varios temas, propios y ajenos, en inolvidables versiones acústicas. 

Escúchame  entre el ruido

La memoria

Para quienes cuentan con poco tiempo y no llegan a escuchar los programas de dos horas de La Idea Fija Radio, lanzamos La clave del éxito, sección en la que subimos podcast de 20 minutos con nuevos contenidos y lo mejor de nuestra programación a lo largo de los años. Se irá nutriendo de a poco, pero ya podés escuchar a Walter Sidotti hablando del futuro de Los Redondos, a Rey Fabio contando la historia del tema que Nirvana tomó prestado de Los Brujos y a Corey Glover hablando del amor de Living Colour por Argentina, por ejemplo.

Emoción. Desde el arte. Desde la lucha. Desde el amor. Desde la solidaridad. Charlando un poqui(Tito) fue pura emoción. Con la actriz Dalia Elnecavé y la pequeña Amanda que lleva en su panza. Con Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, y el relato de lo que fue el reencuentro con su nieto Martín tras 39 años de búsqueda. Con Luis Gómez y la movida que lleva adelante para darle de comer a pibes del Barrio Loyola. Emoción pura y genuina.

Rock n'roll radio

A pedido del público y con las disculpas del caso por la demora, comunicamos oficialmente que las fotos que Carolina Zamudio realizó el sábado pasado en la fiesta de la radio ya están subidas en la sección Imágenes Paganas. Son 60, hay para todos los gustos y dan cuenta mágicamente de lo bien que lo pasamos en la cervecería Hunterbier. Gracias a Darío Lopilato, Esteban Prol, Gigio González y al resto por estar siempre. La Idea Fija Radio la hacemos entre todos. Escuchá lo mejor de la jornada en la nueva sección La clave del éxito.

Fuera de Sektor

Stuka es un ser en movimiento constante. Inquieto y combativo, desde Los Violadores ayudó a generar un movimiento que le allanó el camino a cientos de músicos actuales. Lejos de quedarse añorando épocas pasadas, el presente lo encuentra creando nuevas melodías. Sobre eso, y varias cosas más, habló durante su paso por La Idea Fija, visita que incluyó varios momentos épicos y un cierre a pedido de pura improvisación fogonera. El audio con lo mejor de la entrevista ya está en la nueva sección La clave del éxito.

La lechuga

Tenían tanto para contar que el programa duró casi tres horas y (lo mejor para nosotros, ellos y ustedes es que) casi que no nos dimos cuenta del paso del tiempo en el que se habló de La Lechuga, la obra que protagonizan en el Teatro El Cubo, y de sus vidas actuales, previas y futuras. Juan Paya, Nicolás Maiques y Sabrina Carballo, de izquierda a derecha en las fotos para que no surjan problemas de cartel, pasaron por La Idea Fija para una por demás amena charla que de a ratos tuvo bastante de entrevista. ¡Gustitos que nos gusta darnos en la radio, vio! 

Es aquí

Piro y Diego son grandes músicos. De eso no hay duda: giraron durante años por todos lados, crearon clásicos inoxidables y desde hace décadas le vienen alegrando la vida a varias generaciones con su arte. Amigos de La Idea Fija desde la época en la que ambos formaban parte de Karamelo Santo, Cuyoman es hoy el proyecto que los mantiene ocupados y, a la vez, una de las debilidades de nuestro programa. Reconocida nuestra condición de fans, lo que le resta a esta breve crónica es contar que su visita a Hunterbier estuvo de puta madre. 

La Cofradía del Tequila

Reunión histórico de tres de los más importantes representantes de la música argentina en España en La Cofradía del Blues. Claudio Gabis y Ramón del Solo recibieron a Alejo Stivel y Ariel Rot, dos de los integrantes fundadores de Tequila, para conversar largo y tendido sobre la banda y sobre sus respectivas carreras solistas. 

Justina es ley

Hay que tener entereza para superar un dolor desgarrador y transformarlo en algo esperanzador que termine ayudando a evitar que miles de personas pasen por lo mismo. Ezequiel Lo Cane se convirtió en un ejemplo sin buscarlo. La suyo pasaba, y pasa, por otro lado. Justina, su hija, falleció cuando tenía apenas 12 años mientas esperaba poder recibir un nuevo corazón. La lucha de la nena, y de toda su familia, movilizó a muchos y terminó generando la implementación de la Ley Justina, que entre otras cuestiones establece que todas las personas son donantes de órganos, salvo que hubieran expresado su voluntad contraria. Un cambio que permitió que rápidamente se llegara a una cifra récord en lo que respecta a la donación de órganos y que mes a mes se salven cada vez más vidas a través de los trasplantes. Ezequiel estuvo contando su historia en Charlando un poqui(Tito), una historia que merece ser escuchada atentamente porque es un símbolo de esperanza. Una historia que trasciende un caso puntual, que busca generar un mundo mejor y que nos involucra a todos. 

Instrucciones para ver  el Sol

Cuando las canciones son buenas en serio se nota con solo escucharlas una vez. Ya sea editadas en un disco, tocadas en vivo en un recital hecho y derecho o en el crudo formato que implica presentarse en un programa de radio que sale al aire desde una cervecería. Los temas de Gigio & Spiker, es decir Gigio González y Mario Siperman, son muy buenos. Ya había quedado en claro en su primera visita a La Idea Fija y se confirmó, por si acaso a alguno le hacía falta, durante la visita de ambos a Hunterbier. Anécdotas de Los Fabulosos CadillacsCienfuegos, bandas que los tienen como protagonistas cuando no están en el dúo, adelanto de lo que se viene y mucha buena música.

Les mains d'or

Bernard Lavilliers

No es sencillo aunar prestigio y popularidad. Ni aquí ni en Francia, país natal de Bernard Lavilliers, quien a lo largo de más de cinco décadas de trayectoria logró ganarse el respeto de sus pares a lo largo de todo el mundo y, a la vez, vender millones de discos. Instalado desde hace unos días en Buenos Aires, donde está grabando su nuevo disco, pasó por Dos monólogos no hacen un diálogo y conversó con Pablo Krantz.

Sigue girando el agujerito sin fin 

Otra noche mágica en La Idea Fija. Tercer viernes consecutivo de salida al aire desde Hunterbier y la cosa se pone cada semana mejor. Por un lado, el amigo Esteban Prol aceptó el convite luego de debutar en obra hasta hace unos días ajena, con todo lo estresante que puede ser esa situación, para una charla sin desperdicios. Y por el otro, los también amigos de Tatuados, con formación completa que incluyó al gran Giuseppe Puopolo en saxo, invocaron al espíritu de los Ratones y llenaron de rock en vivo la velada cervecera.

Ayer nomás

Allá por los '60, el inicio de una historia que hoy en día nos sigue conmoviendo lo tuvo como uno de sus principales protagonistas. Lejos de quedarse quieto en el todo tiempo pasado fue mejor, él sigue en movimiento haciendo lo que más le gusta: música. Como solista, con su propia banda o compartiendo zapadas junto a artistas de otras generaciones. Blues, rock, canción. En Rosario, Buenos Aires, Nueva York o Madrid. Siempre con un teclado a mano. Tocando La balsa o cualquiera de los temas de Pido demasiado, su último disco. En un escenario es feliz. Ciro Fogliatta, de él estamos hablando, pasó por La Idea Fija y nosotros fuimos muy felices de poder recibirlo y compartir con él dos horas de una historia que está más vigente que nunca. 

Nunca tuve que buscarte

Hay bandas que tienen la idea fija. Y en La Idea Fija tenemos la idea fija con una banda. Desde hace varios años, Blues Motel nos viene acompañando en todas nuestras etapas, por eso la primera de las salidas propias desde la cervecería Hunterbier, La Idea Fija debía tenerlos a ellos sí o sí como invitados. La historia del día que los recibió Mick Jagger, el festejo que se viene en La Trastienda por los 30 años y un show que empezó en el segundo bloque y duró, para bien de todos, la mayor parte de lo que quedaba del programa. 

Llegamos al Primer Mundo

Fred Raspail

Ya está en YouTube el video de Pasta y Tequila, tema de Fred Raspail que salió como adelanto de Radio Primitivo, el disco que el artista francés editará en enero. Más allá de lo buena que está la canción, en La Idea Fija estamos muy orgullosos porque la voz radial que suena al comienzo es la de Nico Kischner, conductor del programa que dio origen a esta radio. ¡Llegamos al Primer Mundo!

Todo el día me pregunto

Es parte fundamental del pasado, el presente y el futuro del rock en castellano. Creó Manal, formó parte de La Pesada del Rock and Roll, tocó con todos en Brasil y España, lugar donde vive desde hace un par de décadas. Le enseñó el A, B, C de la guitarra a más de uno que hoy la rompe. Grabó un par de discos solistas en los que convocó a una verdadera selección de la música local e ibérica. El ciclo que hace desde Madrid, La Cofradía del Blues, se emite todos los jueves en esta radio (un poco de autobombo, no viene mal). Lo queremos mucho a Claudio Gabis. Parece que él también nos aprecia bastante.  El audio con lo mejor de la entrevista ya está en La clave del éxito.

Claudio Gabis

¿Quién es Claudio Gabis?

Quién es Claudio Gabis - Adelanto del documental
00:00 / 00:00

Con producción de Nico Kischner y Diego Melzer, La Idea Fija está preparando un documental dedicado a Claudio Gabis. A modo de adelanto, les contamos qué tienen para decir sobre él Andres Calamaro, Ariel Rot, Antonio Birabent, Claudio Marciello, Mariano Martínez y Víctor Laplace, entre otros.

Corazón fugitivo

La Renga
La Renga

Con su cámara al hombro, Raquel Arienti cruzó una vez la Cordillera para seguir a La Renga en su periplo por Chile. El resto de las fotos del show de Chizzo, Tanque, Tete y compañía en Viña del Mar, en la sección Imágenes Paganas.

La Renga
La Renga

Last nite

Por las manos, y los oídos, del prolífico Gordon Raphael pasaron artistas como The Strokes o Regina Spektor, entre otros. Hombre inquieto si los hay, también suele viajar mucho por el mundo produciendo bandas nuevas. Su onceava visita al país no sólo lo encuentra detrás de las consolas, sino que el bueno de Gordon además canta y toca la guitarra en The Wild Cars, un proyecto de músicos argentinos con quienes grabó un disco y está saliendo de gira. Seba Bereciartua habló de todo un poco con él en una edición de exportación de El Resonador.

Patton is God

Mike Patton
Mike Patton

Mike Patton es Dios. Aclarado de entrada para que todos aquellos que piensen lo contrario directamente no pierdan tiempo leyendo esta reseña. Para los que todavía tienen alguna duda sobre su divinidad artística, imagino que las palabras a continuación volcarán la balanza hacia el lado de las alabanzas, cacofonía buscada mediante. Y para los que coinciden con la apreciación inicial, sólo espero que este largo texto en tiempos de lectura efímera los haga sentir aunque sea un cuarto de lo felices que fuimos durante la noche del jueves 6 de septiembre de 2018 quienes estuvimos en el Gran Rex viendo el recital de Mondo Cane, el proyecto con el que el cantante de Faith No More, Mr. Bungle, Tomahawk, Fantômas, Dead Cross, Nevermen y Peeping Tom, entre otras agrupaciones efímeras o más duraderas que lo tuvieron como protagonista, le rinde homenaje a la música italiana de los años 50 y 60. Seguí leyendo la reseña y mirá las fotos y los videos de la apoteótica velada cultural en la sección Qué hay de nuevo viejo.

Glamour boys 

La música es como un hechizo que provoca, en ciertas personas, que las décadas no transcurran. No estamos hablando de que con eso se eviten las canas, la ausencia de cabello o la aparición fortuita de algún que otro exceso de equipaje generado a base de largas jornadas ejercitando el uso del cuchillo y el tenedor. El deterioro físico, sepan muchachas y muchachos, tarde o temprano nos llega a todos (o casi todos). Pero está científicamente comprobado, o debería estarlo, que las bandas que marcaron nuestra adolescencia tienen la virtud de llevarnos de paseo nuevamente hasta esos buenos viejos tiempos cada vez que escuchamos sus canciones. Si esa experiencia ocurre en vivo y los artistas en cuestión suenan tan potentes y melódicos como antaño, la batalla de la felicidad instantánea está ganada. El paso de Living Colour ante un Groove lleno juntó a miles de treintañeros y cuarentones que seguramente volvieron a sus hogares más contentos de lo que habían salido veinte temas antes. El 20° show de la banda en el país, como nos había adelantado Corey Glover en la entrevista realizada hace algunas semanas en La Idea Fija, mostró al grupo con muchas ganas de rockear ante un público con el que se sienten cómodos después de siete visitas en los últimos 25 años. ¿Querés seguir leyendo? Sólo tenés que ingresar a Qué hay de nuevo viejo, donde está el resto de la crónica del recital de Living Colour en Groove. Unos días antes y llamada mediante, Corey Glover, cantante de Living Colour, había participado de una larga entrevista como las que suelen darse semana a semana en el estudio de La Idea Fija. Sus influencias, qué música escuchaba de chico, cómo fue variando la relación entre los integrantes de su banda a lo largo del tiempo, qué artistas argentinos conoce y muchas consultas más...  El audio con lo mejor de la entrevista ya está en La clave del éxito.

Living Colour Argentina Vernon Reid La Idea Fija
Living Colour Argentina Corey Glover La Idea Fija

El radioteatro de los jueves

Héctor Bidonde
Emilia Cúculo Javier Roson
Celeste Harvey
Gastón Biagioni

Arte, arte, arte... El Club de los Sofistas lo hizo de nuevo. En realidad, lo hizo mejor. El arranque, de lujo, fue con una hora de radioteatro en vivo con la participación del primer actor Héctor Bidonde y de un elenco integrado por Gastón Biagioni, Celeste Harvey, Emilia Cúculo y Javier Roson. Los cinco, junto a Sabrina Olimúzara como narradora, le dieron vida una obra escrita especialmente para la ocasión por Víctor Dupont en este abril de las distopías. Y cuando la ficción terminó (ponele) y el futuro llegó (hace rato), fue el tiempo del Mono, de las columnas de Sabrina y Ariel y de la presentación de Vivian poniéndole música en vivo al cierre de un programa de lujo.

Manzo y tranquilo

Manza
Manza
Manza
Manza

Hablar del Mariano Esain músico es hacer referencia a Martes Menta, Menos que Cero, Flopa Manza Minimal y Valle de Muñecas, por citar solamente a sus proyectos más populares y duraderos. Hablar de Mariano Esain productor es nombrar a más de 100 bandas que crecieron con su trabajo y referirse también a un premio Konex. Hablar con Mariano Esain es escuchar música. En La Idea Fija nos dimos el gusto de tenerlo dos horas con nosotros, primero charlando y luego cantando un par de sus temas. 

Cosquín Rock  para tus ojos

Residente
Juanse Ratones Paranoicos

Raquel Arienti estuvo presente en el Cosquín 2018 para traernos dos noches llenas de rock a través de su cámara. En dos entregas, que pueden disfrutar completa en la sección Imágenes Paganas, aparecen fotos de Sueño de Pescado, El Bordo, Las Pelotas, Dancing Mood, Ciro y los Persas, Creedence Clearwater Revisited, Skay y los Fakires, Las Pastillas del Abuelo, Residente, The Offspring, Ratones Paranoicos, Horcas, Viticus, Carajo, Acido Argentino Homenaje La Vela Puerca y Los Gardelitos, entre otras bandas y solistas. 

Skay y los Fakires
Ciro y los Persas

How  I met your music

Radnor & Lee
Radnor & Lee

Uno, Josh Radnor, es conocido mundialmente por haber interpretado a Ted Mosby en la serie  “How I met your mother”. El otro, Ben Lee, es un músico de rock alternativo australiano que arrancó su carrera en la banda Noise Addict cuando era un adolescente de solo 14 años. Amigos desde hace más de una década, en 2016 se juntaron para darle forma al dúo Radnor & Lee, proyecto musical que los trajo por primera vez a Buenos Aires este martes 23 de enero con un sólido espectáculo de música folk. ¿Querés seguir leyendo la cobertura que Agustina Kischner realizó del show? Sólo tenés que ingresar a la sección Qué hay de nuevo viejo, donde también subimos más fotos y videos del show.

En qué estabas pensando  chanchito

La Idea Fija Radio
La Idea Fija Radio

Gracias al Oso que de entrada se puso al hombro la organización, consiguió fecha en Código Montesco cuando parecía imposible, se bancó mis ansiedades y hasta fue el bajista de "mi gran debut musical". Gracias a Mariano Milonguero que transpiró la camiseta para conseguir bandas en pleno enero porteño y también fue junto a Omar uno de los que sumó gente de afuera de la radio a la movida. Gracias a Nanno que se ocupó de todo lo musical, sacó a pasear la batería de Juan (otro a quien agradecer pese a que finalmente no lo dejaron mostrar su magia) para que tomara aire, prestó equipos y tocó la viola en la zapada final. Gracias al Pela por bancar también este momento complicado y poner su arte y camioneta al servicio de la radio (no me olvido más que me dejaste compartir escenario con vos y el Oso!). Gracias a mi hermano Heral que se puso el traje de patovica, fue un perro de presa en la puerta y también ayudó de entrada en el traslado de equipos.

La noche en fotos

En la sección Imagenes Paganas está la cobertura fotográfica que Daniel Colabelli y Heral Giménez realizaron en el evento que tuvo lugar el sábado 13 de enero en Código Montesco. Podés verla haciendo click aquí.

Gracias a Pablo hombre orquesta Krantz por dar un show fantástico y poner su oído para varias charlas previas. Lo mismo para Fer Lluró, a quien también incluyo entre los conductores presentes que llevaron gente al evento. En este grupo además sumó a Omar (ya te nombré dos veces!), Miguel (tembló Código Montesco cuando cantamos juntos!), Ariel (en vivo!), Daniel (pasá las fotos!) y Daniella (muy rico el vino, no te tenía de cantante!). Gracias a los Príncipes y Mendigos y a Ezequiel de Bufford Tanner por sumarse, hacer un gran show y como si todo lo anterior fuera poco, decir las palabras que dijeron durante el recital. Gracias a Código Montesco por la onda durante la jornada.

Gracias a Dan por estar atenta a la distancia y preocuparse por cómo salió todo. Gracias a todos los que vinieron que no conocía previamente y hasta aplaudieron después de cada canción. Gracias a mis viejos que a la distancia también estuvieron y están siempre. Fue una experiencia muy movilizante. La primera que hacemos de este tipo en la radio. Salió mejor en lo humano que en lo comercial, pero en La Idea Fija sabemos que el camino es largo y qué mejor que transitarlo con gente como ustedes, verdaderos amigos que estuvieron cuando los necesité. Se los quiere. Espero no haberme olvidado de nadie y pido perdón si lo hice, es la edad. Cierro con una frase de un gran tema que nunca fue tocado en vivo: "And to all those opposed...hmm...well...". Nico.

Más allá del bien y  del mal

Los Violadore Pil Trafa

Como líder de Los Violadores, Pil Trafa fue la voz de una generación que quería hacer ruido para romper con el silencio reinante. Luego formó Pilsen, se instaló en Perú y comenzó un ida y vuelta entre ambas bandas, los dos países y su carrera solista. Este año además editó un libro junto a Juan Carlos Kreimer. En gran parte de esos proyectos musicales tuvo a Tucán Barauskas como su ladero en la guitarra. En su visita a La Idea Fija también. Uno y otro fueron los invitados de lujo de un programa plagado de historias de ayer, hoy y mañana. Sin urgencias, para escuchar como se escucha a quienes forjaron parte de nuestra historia musical.

La bomba musical

Los Brujos

Tener antes que nadie, o la mayoría para ser más honestos, el nuevo disco de Los Brujos y poder pasar en el aire de La Idea Fija gran parte de esas canciones ya es un lujo. Qué decir si a ese hecho le sumamos que el aún no estrenado CD llegó de la mano de una nueva visita de Fabio Pastrella, guitarrista de la banda, a los estudios de la radio. El Rey, como se lo conoce al músico, ya es un amigo de la casa, ventaja que nos permitió hablar largo y tendido sobre el proceso de creación de un trabajo distinto, que encuentra a Los Brujos innovando a nivel sonoro. 

Loco de atar

La Zimbabwe

Traición a la mexicana, Loco de atar, Verano del 57, Lejos, Natty dread, la bella versión de Back in the U.S.S.R. o Nada me gusta más, primer corte de Cultivemos la paz, su flamante disco. La Zimbabwe tiene canciones para todos los gustos y desde 1987 viene editando hits que te hacen mover la patita en plena fiesta o gemas perdidas para relajarse y fluir al son de un buen reggae. El Chelo Delgado, líder del grupo a lo largo de todos estos años, estuvo en La Idea Fija con su guitarra a cuestas y casi sin darnos cuenta entre charla y temas en vivo compartimos dos horas de radio. 

Más feliz que la mierda

Son una parte importante de la historia del punk argentino. Lejos de quedarse anclados en las mieles del  reconocimiento pasado, los últimos años encontraron a Flema girando por Europa y América Latina. El presente, en tanto, los tiene planeando el evento más ambicioso de la historia de la banda: festejar sus 30 años con un recital en el que compartirán el escenario del Teatro Roma con una orquesta sinfónica de 60 músicos. Además de tocar varios temas en vivo, de esto y mucho más hablaron Fer Rossi y Luichy Gribaldo en su paso por La Idea Fija

Flema

Pequeños sueños

Charla informal. Mediados del primer bloque. Nico y el Oso, en su rol de productor de La Idea Fija, hablan de todo un poco y planifican al aire futuros entrevistados. Nico pide que venga Arbol. El Oso asegura que la visita está arreglada para dentro de unas semanas. Timbre. Alguien asoma del otro lado del estudio. La cara es familiar. Sus brazos agitaron, y agitan, la batería de Arbol. Casualidad, destino... Martín Millán fue el invitado sorpresa de un programa único de La Idea Fija en el que nada estaba previsto. Gran charla, llena de historias de ayer, hoy y mañana de una de las bandas que marcó las últimas décadas de la música nacional con canciones como Cosa cuosa, La vida, Mariposas, El fantasma, Pequeños sueños, Suerte!, Vomitando flores, Esperar o la reciente Tiembla el piso, primer tema que se conoce desde el regreso del grupo a los escenarios y los estudios de grabación. 

Arbol Martín Millán
Arbol Martín Millán

El oso panda y  la octava  maravilla

El hazlo tu mismo del punk para los Lendakaris Muertos hoy incluye una gira y la grabación de un disco de estudio en paralelo en América, lejos de su España natal. Joxemi, alguna vez guitarrista de Ska-P, AitorPotxeta hablaron de eso y mucho más a lo largo de casi una hora de un momento histórico de La Idea Fija. Sí, porque si el arranque fue de lujo por la visita, el cierre resultó igual porque Walas, cantante de Massacre, tomó prestado un celular y comentó su propio show aniversario minutos después de haberse bajado del escenario. 

Massacre

Walas, cantante de Massacre

Las increíbles andanzas del capitán Buscapina

Con sus manos, y sus pies, Walter Sidotti marcó el ritmo de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Después de probar suerte en España y de acompañar al amigo Fer Pita en Heroicos, entre otras ocupaciones, el baterista volvió a The Comando Pickless, su proyecto musical previo a los Redondos. Junto a sus viejos y ahora actuales compañeros de ruta, Sidoti pasó por La Idea Fija para hacer un repaso del pasado, presente y futuro de una historia musical única. El audio con lo mejor de la entrevista ya está en La clave del éxito.

Y un día nosotros fuimos noticia 

La Idea Fija Radio

"Nicolás Kischner tiene 41 años y ejerció la labor periodística durante 17 años en Clarín, donde comenzó como redactor y llegó a ser editor de distintas secciones. Un buen día decidió abandonar la gráfica, seguir con su ciclo de radio La Idea Fija y crear una emisora online con ese mismo nombre: www.laideafijaradio.com.ar, en la que aglutina ciclos dedicados a las artes y la música", indica el texto escrito por Alicia Petti en la sección Espectáculos de La Nación. La nota entera en su versión en papel fue colocada arriba del anuncio del nuevo disco de Roger Waters (LTA Agüita) y también está disponible en la versión web del diario. Gracias a Alicia por sus cálidas palabras y a Pablo Gorlero por haber visto lo que no veíamos y ser el gestor de la nota.

La Idea Fija Radio

Los amigos de mis amigos

Bersuit Arco Puchero del Hortelano
Bersuit Arco Puchero del Hortelano

Arco llegó con el peso en el cuerpo de haber dado varias notas en el día y de estar en medio de una gira mediática que incluye shows en tres países distintos (que no son su España natal). Pero lo recibimos con una sorpresa: la presencia de Juan Subirá y Carlos Martín de Bersuit, dos viejos amigos de ruta, y en instantes la felicidad le ganó al cansancio del músico que alguna vez lideró El Puchero del Hortelano. Así se generó un sinfín de momentos mágicos que a partir de ahora compartiremos con todos los que se perdieron el programa en vivo. La escucha, por primera vez en público, desde el celular de Antonio de la versión grabada por Bersuit de Hay días, tema que fue editado de otra forma, podría ser uno. El pedacito de Layla que todos compartieron en vivo, otro. Y así podríamos seguir así un buen rato.

Dos genios  del dub

Brinsley Forde y Dennis Bovell son parte fundamental de la historia y el presente del reggae británico. Visitaron Argentina como parte del @Dub Festival y vinieron a La Idea Fija para compartir dos horas y pico en las que hablamos de todo, desde aquel primer encuentro de Brinsley con un tal Bob Marley a cuando Dennis se cruzó con John Lennon en los míticos estudios Abbey Road de Londres. 

El día  que Capusotto cantó  con The Beatles

Diego Capusotto Peter Capusotto

El hola eterno

Pedro Saborido, la otra cara de Peter Capusotto y sus Videos, sorprendió al aire a su amigo con un saludo inicial que duró varios minutos. Después se entretuvieron un buen rato.

Ocurrió hace algunos años, en 2008 para ser más exactos, pero recién hace unos días recordamos que no sólo estaba el audio de las canciones, sino que también teníamos acceso al programa entero. Las ganas de que ustedes también puedan disfrutar de ese momento único que fue la visita de Diego CapusottoLa Idea Fija bastaron para meterle un poco de edición a las grabaciones y convertirlas en un programa especial de dos horas (con los 9 temas que contó Diego de The Beatles).

El, La Idea Fija y  ella

Romina Gaetani Osky Righi

Se hicieron desear un poco, es verdad, pero una vez que llegaron a nuestro estudio protagonizaron otro momento mágico en el que el clima distendido y amigable nos permitió disfrutar de una rareza en la carrera de La Rayada. Antes de partir, Osky Righi y Romina Gaetani aceptaron la propuesta de La Idea Fija y tocaron en vivo un tema acústico con una guitarra prestada. Así salió la versión de De una pasión que ya pueden apreciar en YouTube así como la entrevista grabada por una fan mexicana.

Los anteojos y un  cuento chino

La Mosca Guillermo Novellis
Beauty4 - Para no verte más
00:00 / 00:00

Guillermo Novellis, cantante de La Mosca, pasó por La Idea Fija y dejó su sello. Habló de todo, aceptó tocar con una guitarra prestada y desafinada, se quedó largo rato después del programa y hasta nos regaló sus característicos anteojos, lentes que se convirtieron en el primer objeto del museo de la radio. Además, Guille cumplió con su promesa y nos mandó la versión que Beauty4, un grupo de chicas de Taiwán, realizó de Para no verte más; tema que ustedes ya pueden disfrutar apretando play en el reproductor que está aquí nomás.

Redoblante
Madre Tinta
logo.png
Efímero

Martes a las 20. Con la conducción de Nico Kischner.

Go to link